Apoyo a las PYMES
Consejos para sacar provecho de la Tecnología de Información


Uno de los dilemas del empresario de medianas y pequeñas empresas es cuando y cuanto se debe de invertir en Tecnología de Información.

Presentamos a continuación algunas de las observaciones que hemos descubierto en nuestra experiencia en el campo.

VISIÓN DE CORTO PLAZO

Existen cientos de posibilidades en el mercado y la gran mayoría de ellas tienen un gran potencial para ser usadas en la empresa y a costos muy atractivos.

Sin embargo el empresario, por lo general, solo quiere resolver un tema en particular y puede quedar satisfecho temporalmente sin darse cuenta que al resolver una situación, le puede acarrear mayores problemas en otras partes de su empresa.

Conozco un empresario exitoso que compró una aplicación de administración de inventarios sin tomar en cuenta al resto de su organización. El personal de cobranza y contabilidad sufría cada mes al tener que hacer las facturas electrónicas en otra aplicación y la contabilidad electrónica en otra. Obviamente nada cuadraba.

EL SÍNDROME DEL EXPERTO

Al poder contar con decenas de opciones, el empresario cree conocer lo mejor para su empresa.

Sin lugar a duda los requerimientos de negocio, nadie los conoce mejor que el que los vive día a día. Pero el conocer las necesidades no implica que se sepa cual es la mejor opción.

El mismo empresario mencionado en el punto anterior, después de una media hora de conversación, no reconocía que se había equivocado en su compra de la aplicación de inventarios y no quería escuchar las quejas y sugerencias de su personal administrativo!

CONFIANZA EXTREMA EN LAS HOJAS DE CÁLCULO.

Las hojas de cálculo son una herramienta muy poderosa y al alcance de cualquiera.

Pero cuando la empresa comienza a crecer y mas de una persona tiene la necesidad de acceso a información valiosa para la toma de decisiones, esta información suele adolecer de exactitud o lo que es pero estar en varios sitios.

¿Quién tiene el dato correcto?

¿Quién tiene la última versión?

Confiar nuestra información alojada en varias fuentes, es apostar a tener mayores dolores de cabeza y el mayor riesgo, en tomar decisiones que no están basadas en la confianza y la certidumbre.

Una segunda observación es que la existencia de varias fuentes de información solo refuerza la proliferación de feudos, solo confío en la información de mi hoja de cálculo. La de los demás: lo más seguro es que este incorrecta o no me sirva para mis propósitos!

INTEGRACIÓN, INTEGRACIÓN, INTEGRACIÓN…

Muchos empresarios piensan que tener sistemas integrados en su organización estos solo están al alcance de las grandes empresas.

En la actualidad esta premisa a perdido mucha de su validez. Existen sistemas accesibles a cualquier empresa, es una cuestión más de voluntad que de recursos financieros.

La voluntad se requiere para poder lograr una verdadera visión integral de la empresa.

El éxito radica más en una conjunción de factores que podemos resumir en: factor humano, colaboración, tecnología y liderazgo.

En nuestros próximos blogs vamos a profundizar más en estos temas.